Descripción
El autor comienza su formación en la Escuela de Artes y Oficios de Málaga, teniendo como profesor a Bernardo Ferrándiz en su clase de Composición y Colorido, en la que obtiene una mención honorífica por sus progresos. Continúa sus estudios en la Academia de San Fernando de Madrid, aunque sigue conectado a su ciudad, compitiendo en los años 1882 y 1883 por el Premio Barroso, que no llega a conseguir. Presenta a la Exposición Nacional de 1887 las obras tituladas Estudio de Cabeza y Tentación de San Antonio . Viaja a Italia en 1888 tras haberle sido concedida una pensión en la Academia de Roma, coincidiendo con los pintores Simonet, Sorolla y Viniegra. En París asimila el Art Nouveau transmitido por artistas como Chaplin, Alma Tadema y Bouguereay. La estancia en ambas capitales se aprecia en su semejanza con los retratos de Boldini. En 1894 consigue una tercera medalla por la obra titulada En Viena. En la Exposición Nacional celebrada en 1895 obtiene tercera medalla por las obras tituladas Desengaño y Coquetería : Con ellas ya define su línea estilística y la temática que seguirá a lo largo de su carrera. Dos años después le conceden una segunda medalla por Crisálida , llevando a la misma muestra La modelo , Una malagueña , Ensueño y Santita . En 1899 le conceden otra segunda medalla por la composición titulada Inocencia , lleva otros cuadros como Arte y juventud , Mariposa , Amapola , Gitanilla , De la compra , Violeta y un Retrato . Las obras Crisálida e Inocencia fueron adquiridas por el Museo de Arte Moderno y en la actualidad se encuentran en el Museo del Prado. Fija su residencia en Madrid y en esos años colabora de ilustrador en las revistas La Esfera , La Ilustración Española y Americana y Blanco y Negro donde gana el concurso “planas a color”, por su labor de colaboración artística durante los años de 1901 a 1904. Con las obras tituladas Stella matutina y La tumba del poeta obtiene en 1901 dos primeras medallas. Ambos cuadros se encuentran en el Museo de Bellas Artes de Málaga. La primera de las obras tiene gran influencia de los prerrafaelistas. En 1904 se le concede la medalla de primera clase de la Orden de Alfonso XII. A partir de esos años canaliza su producción artística a la realización de retratos femeninos en los que desarrolla tanto el simbolismo como la pintura de género. Por ello es definido por sus contemporáneos, en particular por críticos de arte como “pintor de mujeres”. Hacia finales de siglo se traslada a Barcelona y a principios del XX vuelve de nuevo a Málaga para afincarse definitivamente. Aunque su presencia en exposiciones es constante, vivió casi exclusivamente de una clientela privada. Influenciado por la pintura catalana y francesa en su iconografía plasma un modelo femenino que materializa un tipo de literatura de la época con claras influencias del prerrafaelismo. Las mujeres que pinta en sus lienzos son el prototipo de belleza deseable en su tiempo. El tamaño del lienzo sin marco es de 54cm x 69cm.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.