Descripción
Bodegón cuyos elementos están colocados casi en línea en el primer plano del lienzo. Por su tamaño y posición encajan en el espacio bajo con una diagonal que va desde la parte superior izquierda a la inferior derecha. De izquierda a derecha hay una estilizada vasija de barro esmaltado en tonos grises azulados, tiene la boca en forma de trébol y cuenta con cuatro asas. A su lado hay un papel que forma un cucurucho. Junto a éste una hogaza de pan; pan redondo tipo cateto o payés, al que le falta un trozo. Al otro extremo del lienzo un pequeño cuenco de metal, tal vez bronce. Es una galería de formas, tamaños y naturalezas diversas, trabajado cada uno con gran precisión, apreciándose las texturas de la loza, el papel, el pan y la del frío metal. El fondo y el espacio donde se asientan los objetos es totalmente liso, marrón oscuro. Nada distrae la atención del espectador. Sólo se percibe que están colocados sobre una superficie o mesa en la parte inferior derecha, en la que se aprecia el filo, en diagonal y contrario al de la composición de los cuatro elementos, de una mesa. Y es que realmente el pintor en este cuadro nos muestra una alegoría.
Trabajado con gran delicadeza, utiliza una pincelada pastosa en los objetos mientras que el resto o fondo está más diluido. Aplica una paleta de colores terrosos en toda su gama, salvo por el punto de color azul en la cerámica. Baña la composición con un foco de luz muy potente que nos traslada al tenebrismo de Caravaggio y que posteriormente influiría en el Barroco. Aportando un toque de pasta a los detalles más luminosos. La composición nos da la impresión de simplicidad, no de vacuidad, mostrando como en los bodegones de Zurbarán un ascetismo sin severidad. Revello de Toro es un magnífico retratista aunque trabaja otros temas como el de las naturalezas o bodegones. Dentro de esta temática plasma varios rincones en los que destacan las texturas, el material de los objetos, bien fueran cristal, papel, cerámica, telas o productos perecederos como el pan, la fruta y las flores. Son notorias las composiciones en las que el cristal y sus transparencias ocupan un lugar importante dentro de sus bodegones de humildad casi franciscana. Pintado al Óleo sobre lienzo y tiene un tamaño sin marco de 70cm x 93cm.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.