Descripción
En el tercio bajo de la composición se aprecia un muro, posiblemente una ventana, que da al exterior. Adosado a él y ocupando un gran espacio hay un poyete, realizado con el mismo material: ambos recubiertos con mosaicos de tipo árabe en tonos azules, verdes y anaranjados. Sobre esta estructura, y a la parte derecha, se encuentra un paño de terciopelo azul oscuro, sobre el que descansa un pequeño laúd deteriorado, apreciándose junto a él, y formando ángulo con la esquina del lienzo, la mitad superior de dos floretes. Entre ellos hay una paloma, con signos de sumisión, sobre ella, en un plano más alto hay otra paloma, también gris, con las alas abiertas y aspecto de seguridad. Sobre el muro que se abre al exterior y en el plano intermedio hay un ánfora que está decorada con caracteres y dibujos musulmanes, en color azul y amarillo. Horacio Lengo hace un montaje narrativo, decorativo y escenográfico con todos estos elementos, y nos cuenta una historia, aunque el motivo central del cuadro es el ánfora, la metáfora se encuentra en las palomas y los objetos que las acompañan. Sobre una de las asas se apoya una paloma blanca con las alas abiertas que mira fijamente a otra que está en la mediación del ánfora de color canela y que se asienta sobre unas ramas.
En la parte derecha del cuadro hay en vertical una especie de pilastra de madera (o viga de artesonado puesta en pie), labrada también con motivos estrellados árabes: En la parte alta hay una pintura o mosaico en la que se aprecia un águila bicéfala. Delimitando el muro con la cerámica y ésta con la viga de madera hay profusión de flores y plantas: Destacan dos rosas color rosa, ramas de hiedra y ramaje de platanero. Hay una rosa amarilla sobre el muro y hacia el lado izquierdo de la composición. En la parte alta del cuadro y trasera de toda esta escena, proveniente de algún patio o jardín, aparecen las ramas floridas de un cerezo que llega hasta el extremo del lienzo. De fondo se observa el cielo con profusión de nubes. El pintor resuelve esta composición con pincelada fluida pero minuciosa. Aportando a su paleta un rico colorido. Como en otras de sus obras escribe un lema, en éste “Querellas de amor”: Hace alusión a las desavenencias y querellas que se manifiestan en el amor. Con esta técnica se acerca a la sensibilidad prerrafaelista, mostrando su sentido de la alegoría y la narrativa literaria. Tiene un tamaño sin marco de 158cm x 99cm.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.